martes, julio 18, 2006

Sobre el conflicto en Medio Oriente. Israel vs Hezbollah

Hemos escuchado tantas veces de muertes de personas productos del conflicto en medio Oriente. Titulares como “Mueren cuatro civiles en Israel producto de un atentado suicida” o “25 palestinos han muerto tras una ofensiva militar israelí”, son comunes en los medios de comunicación. Pero realmente a que responde tanta matanza y tanto odio?

Para comprender lo profundo de este conflicto debemos tratar de situarnos en las raíces del problema. A continuación un pequeño y simple resumen. Origen.- Después de la segunda guerra mundial, los aliados decidieron recompensar a los judíos que habían sufridos las atrocidades del régimen nacional-socialista alemán. La recompensa consistía en entregarles una tierra propia, financiada en gran parte por la propia Alemania, en donde podrían desarrollar su propio estado hebreo. Luego de un proceso de estudio bíblico y de antiguos textos religiosos, los hebreos llegaron a la conclusión de que era los territorios que ahora comprende Israel, los elegidos para que el pueblo hebreo cumpliera su misión en el mundo. El problema era que esos terrenos estaban en poder de otros. Los palestinos.

Desarrollo.- Los palestinos fueron desalojados a la fuerza y los judíos pudieron empezaron con su estado hebreo, con el apoyo incondicional de los Estados Unidos de América. Inmediatamente después de que Israel se fundara como Estado, el 14 de mayo de 1948, comenzaron los ataques por parte de palestinos con el objetivo de recuperar sus territorios. Durante este tiempo, una población árabe estimada entre 600.000 y 900.000 habitantes emigraron o fueron expulsados del territorio ocupado por Israel (las Naciones Unidas da como cifra oficial 726.000 personas) y se trasladó a los países árabes limítrofes, dando origen al problema de los refugiados palestinos[1]. Posteriormente en el año 1967, tras la Guerra de los Seis Días, Israel ocupa varios territorios de Egipto y Cisjordania aumentando nuevamente su territorio.

Esto da origen a toda la gama de problemas que vemos hoy: Ataques de lado y lado. Culpas de unos a otros. Los palestinos, quieren recuperar lo que ellos consideran es de ellos. Los israelíes hacen todo por defenderlos. Situados en el problema quiero hacer dos reflexiones. Uno respecto del papel de la prensa y de los medios de comunicación en este conflicto. Otra un análisis de la actual ofensiva israelí en Líbano.

Los medios de comunicación, desde la prensa escrita hasta la radio y la TV, generalmente siempre se refieren a las noticias producto del conflicto Israelí-palestino como una respuesta defensiva y legítima del pueblo de Israel a las ofensivas terroristas y despiadadas de los palestinos. Las noticias generalmente mencionan que el bando palestino es el provocante. Son siempre los ataques Israelíes una retaliación a las agresivas provocaciones de los palestinos? Por ejemplo “Israel responde a los ataques suicidas palestinos con una operación de asesinatos selectivos”. Generalmente la prensa, siempre inducen al lector a pensar que todas las ofensivas israelíes son una respuesta justificada a una determinada agresión de los palestinos. Son pocas las veces que he visto un titular que simplemente indique algo como “Israel ataca a milicianos del Hezbollah”. Siempre están acompañados de las causas que originan el ataque y específicamente las razones que lo motivaron. No es lo mismo en el caso palestino. Siempre los quieren hacer parecer como que sus acciones son injustificadas, terroristas y despiadadas. Esto me lleva al siguiente punto de mi análisis.

La actual ofensiva israelí es desproporcionada a las provocaciones de los guerrilleros del Hezbollah. La detención por parte de milicianos de Hezbollah de dos soldados israelíes, que presumiblemente se encontraban patrullando dentro de territorio libanés, acarrea una extensa agresiva militar hebrea en contra del Estado de Líbano. Esta ofensiva militar tiene como saldo centenares de muertos libaneses, en su mayoría civiles, millones de dólares en perdidas, millones de personas atascadas en Líbano, producto del bombardeo del aeropuerto internacional de Beirut (dentro de los que se encuentro un cercano familiar mío). Los argumentos del Estado de Israel para mantener esta ofensiva militar son tres principalmente: 1) Líbano conoce de la existencia y funcionamiento de Hezbollah pero no hace nada por eliminarlo y 2) Hezbollah se encuentra en territorio Libanés y 3) El financiamiento y las armas que utiliza Hezbollah provienen de Líbano, Irán y Siria.

Hagamos un símil con el conflicto colombiano de las FARC para poder entender mejor el problema. Digamos que 2 soldados ecuatorianos se adentran en territorio colombiano persiguiendo a presuntos guerrilleros de las FARC y son capturados por los guerrilleros colombianos en su aventura. Digamos que el Estado ecuatoriano reclama al Estado colombiano que devuelva a los soldados que han sido capturados. El Estado colombiano nos responde, como es de conocimiento publico, que ellos no tienen control sobre las FARC y que las actuaciones de este grupo guerrillero están al margen de la política colombiana. Ellos no pueden controlar a las FARC, aunque quisieran. Sin embargo, Ecuador exige que Colombia les devuelva a sus soldados. Al no hacerlo iniciamos un ataque militar a Colombia, bombardeando primeramente Bogotá (cuando los soldados secuestrados se encuentran cerca de la frontera con Ecuador), su aeropuerto, puertos marítimos, edificios oficiales, hospitales, etc. Luego atacamos Medellín y Cali y destruimos toda su infraestructura vial y de comunicaciones.

Realmente creen ustedes que es proporcional la actitud de Israel?

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Israel#El_Estado_Jud.C3.ADo.2C_independencia_de_Israel