jueves, octubre 23, 2008

TURANDOT

Estoy hasta los huevos de tanta parafernalia y de tanta porquería en el manejo de la politica en el Ecuador. Pan y circo, se decia en Roma, ahora debe ser discurso y subsidios... Desde el Congresillo hasta los cambios ministeriales, todo me huele a mierda (reciclada, por supuesto, porque hay que aceptarlo que lo han hecho desde siempre).

Creo que atravieso por una etapa de reflexión pura, espcialmente ahora que estoy terminando mi tesis doctoral sobre la descentralizacion en España y en el Ecuador. Estoy seguro de que en esta etapa no deseo contaminarme por las insensateces y la estupidez que gira alrededor de los ecuatorianos que estan en el poder y de aquellos que dicen hacer oposicion, y que en realidad ayudan a que la gente siga apoyando al oficialismo dada su mediocridad y falta de tino ¿Cómo se les ocurre decir que la Constitucion que permite el matrimonio homosexual o la adopción por parte de estas? Simplemente no han leido la Constitución El artículo 67 dice explicitamente que "el matrimonio es la union entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personsas contrayentes..." y posteriormente aclara que "la adopcion corresponderá sólo a parejas de distinto sexo."

En todo caso, hay cosas mucho, pero mucho peores en ese proyecto estatista que no fueron dignas de critica alguna ni de explicacion sensata a los ecuatorianos para que entiendan que esto afectara su bolsillo. La compra del pan, de la leche, del aceite y la carne. Pero no, en vez de decir las cosas importantes y que valían la pena, la oposición tomó el camino facil y apeló al sentimiento religioso y sostuvo que la Constitución era abortista y que permitía el matrimonio gay, enviando cadenas estúpidas con un contenido digno de un campesino medieval y no de una sociedad de vanguardia a la que dice representar la oposicion.

Pero bueno, bueno... Dije que tenia asco de todo esto y por eso es que me he dedicado, entre tantos libros dedicados al derecho constitucional y admnistrativo a escuchar opera. Aprender a apreciarla y descubrir sus encantos. En esto me encontre, por una recomendacion de una doctorando peruana, con Turandot de Puccini. Una obra muy inspiradora y que contiene el famoso Nessum Dorma, cantado por Pavarotti. Creo que fue una excelente obra para inmiscuirme en este mundo.

La historia es la siguiente (les recomiendo lean mi resumen y luego escuchen la opera):

La opera trata de una princesa china, Turandot y el desafío para casarse con ella. Quien quisiera esposar a Turandot debería contestar correctamente los tres acertijos que ella misma realizaba.

El príncipe de Persia había sido la última víctima de este juego cruel de Turandot. Precisamente durante su ejecución el príncipe de Timur encuentra entre la multitud a su padre, ya ciego y viejo por el exilio impuesto por la dominación china, y a Liu su fiel sirvienta (que además está enamorada en secreto del príncipe).

La ejecución continua y cuando Turandot sale al balcón a presenciar el acontecimiento y dar su beneplácito, el príncipe de Timur la vé y se enamora. Embargado por el sentimiento decide tomar el reto necesario para esposar a Turandot. Su padre y Liu le ruegan que regrese a Timur con ellos y desista de su intención. En ese mismo momento el Príncipe de Persia es descabezado.

Resuelto absolutamente, el príncipe se acerca a la plaza grita el nombre de Turandot tres veces y luego toca el gong tres veces más dando la señal inequívoca de que aceptaba el reto. En ese mismo momento, los ministros de Turandot, Ping, pang y pong toman cartas en el asunto y empiezan a organizarlo.

Llega el emperador chino y padre de Turandot y urge al príncipe a que desista en aras de no ser descabezado. El príncipe irresoluto continúa y empiezan las adivinanzas ¿Que nace todos los días en las noches y muere al amanecer? La esperanza, contesta ¿Qué late rojo y caliente como la llama pero no es fuego? La sangre, replica. No saliendo de su asombro, finalmente, Turandot pregunta ¿Qué es como el hielo pero quema como el fuego? Luego de pensarlo un tiempo, el príncipe responde Turandot!

La multitud corea por un príncipe victorioso y Turandot se tira a los pies de su padre para que evite ser entregada al príncipe. El emperador se niega al ser una promesa solemne. Sin embargo, el príncipe propone a Turandot que si ella consiguiese averiguar su nombre antes del amanecer, el estaría dispuesto a morir, igualmente.

Turandot ordena a que nadie duerma en Pekín esa noche y envía a Ping, pang y pong a que averigüen el nombre del príncipe. Aquí el príncipe canta su famoso Nessum Dorma, anticipando su victoria: “Nadie va a dormir, nadie dormirá… ni siquiera tú, bella princesa”. Los ministros que habían visto conversar al príncipe con Liu y el depuesto rey de Timur consiguen dar con ellos y los llevan al palacio para que espeten el nombre del príncipe. Liu luego de ser torturada se niega a dar el nombre de su amado príncipe, respondiendo únicamente que su nombre es “amor”. En medio de la tortura, continuada por órdenes de Turandot, Liu arrancha la daga de un soldado y se suicida acertándose una punzada en el vientre. La multitud queda conmocionada por el hecho, la crueldad de la princesa y las premoniciones del rey de Timur. El príncipe reprocha la crueldad de Turandot llamándola princesa de la muerte.

Aquí muere Puccini y el resto de la obra es completada por Franco Alfano.

El príncipe intenta convencer a Turandot para que lo ame, pero ella se niega, luego con un beso impuesto y casi violento ella se entrega a las pasiones y cede. En ese momento el príncipe le revela a ella su nombre, Calaf, dejando en sus manos el destino de su vida. Si ella quisiese podría decir al emperador el nombre del príncipe y condenarlo a muerte. Pero cuando el emperador le pregunta, ella responde que su nombre es “amor” tal como lo había hecho Liu mientras la torturaban.