jueves, septiembre 28, 2006

La Asamblea de Correa

El razonamiento que usa Correa es el siguiente:
Convoco a una consulta popular como Presidente de la Republica sobre temas de trascendental importancia para el pais.
Para convocar consultas populares en temas de trascendental importancia, el Presidente no necesita autorizacion del Congreso, ya que el 283 de la Cosntitucion establece que sólo se necesita autorizacion del Congreso cuando se REFORMA la Constitucion.
Segun Correa, no se está REFORMANDO la Constitucion sino que se esta haciendo una NUEVA.

Para él, hacer una nueva Constitucion no es reformar la anterior. Ademas considera que convocar una asamblea constituyente es un tema de trascendental importancia para el país, por lo que no necesita autorizacion del Congreso.
Lo que se debe analizar es lo siguiente:
a) La pregunta de tener una asamblea constituyente que cambie el orden politico ecuatoriano es reformar la constitucion actual? Hacer una nueva es reformar la anterior? Si se neceita autorizacion del Congreso para reformar la Constitución, que es un escenario menos drástico, porqué no se necesita autorizacion del Congreso para una asamblea constituyente? Ver la Constitucion Americana.
b)El poder soberano radica en el pueblo. En teoria constitucional y politica el pueblo siempre puede reorganizarse cuando y como quiera. Esto es un derecho supremo. Por arriba de cualquier connotacion juridica o politica. Esto es la democracia en sus raices. El problema está cuando se usa este discrurso con tintes populistas y demagogicos y con el afan de reorientar el poder hacia otros partidos politicos yno como herramienta de democratización.
c) El cuello de botella de cualquier Presidente que quiera hacer una asamblea van a ser dos cosas:

1) Que el TSE viabilice la consulta popular, ya que los partidos politicos en el poder controlan esta entidad.

2) Que la Asamblea se salga de las manos del Presidente, y nombre otro Presidente del Ecuador o inclusive, disuelva el Congreso y resuelva que tengamos un regimen dictatorial, apoyado por la euforia del momento y de la desconfianza del pueblo en el parlamento y demas isntituciones del Estado.
Todos estos son temas que se deben analizar con cuidado y detenimiento antes de lanzarnos a dar una opinion sobre la Asamblea Constituyente.