viernes, mayo 26, 2006

Las elecciones presidenciales en el Ecuador

El Ecuador tiene un sistema presidencialista, que consagra la Constitución de 1998. Supuestamente nuestro Ecuador apunta a un sistema como el americano, en el cual las decisiones importantes son tomadas mas fácilmente por una cabeza, que por un cuerpo colegiado como un parlamento. Podemos asegurar, sin embargo, que durante el respectivo mandato ejercen un gran poder.

La pregunta es porque todos quieren ser Presidente del Ecuador? Alguna vez han escuchado a alguien que solo quiera ser diputado, o alcalde? Generalmente toda persona que esta interesada en la política tiene aspiraciones de convertirse en Presidente de la República. Es chistoso. Todos quieren el poder. Sin embargo, cuando lo obtienen lo ejercen, lo disfrutan y luego cuando se acaba caen en las manos de los “realmente” tienen el poder y terminan exiliados, refugiados o en prisión.

Es como decir que quiere el poder temporalmente. Lo quieren, lo ejercen y luego cuando se les termina caen en las manos de los que tienen el verdadero poder, de los que controlan la justicia.

Yo no quiero ser Presidente. Yo quiero que se acaben las manipulaciones del poder. Yo quiero institucionalizar mi país. Yo quiero un Presidente que pueda ejercer sus funciones sin miedos. Yo quiero un estado de Derecho. Yo quiero un Ecuador que funcione como sociedad, no como un patio de negocios de pocos.

Ustedes que quieren?

No hay comentarios.: