martes, enero 31, 2006


Bienvenidos a todos.

La idea de crear este blog nació dentro de una conversacion casual, lo que no significa que su contenido sea informal. Al contrario, estabamos buscando un espacio donde podamos debatir ideas libre, abierta y respetuosamente, con fundamento y análisis académico. Esto lo veniamos haciendo mediante innumerables correos electronicós que no estaban a disposición del público, lo que no favorecía el debate académico.

Asi nace la idea de crear este blog, como un espacio de debate libre, abierto, sensato y respetuoso, en donde podamos analizar desde crisis políticas hasta comportamientos mundanos. El único requisito son los argumentos y la razón (en sus infinitas concepciones). No hay cabida para la critica destructiva, el prejuicio y la soberbia.

El objetivo de este espacio es crear soluciones y aportar nuevas ideas. Asimismo, fomentar el foro, el debate y el respeto por la opinión ajena.

El nombre de este blog responde como un respuesta innovadora a la concepción generalizada que "para todo negro hay un blanco" o "politicamente eres de derecha o de izquierda", en resumen a la bilateralidad de las ideas. Queremos que este foro, acogiendo todas las ideas y opiniones, no sea un espacio único de una determinada tendencia.

Con esto esperemos que demos nacimiento a una nueva cultura de respeto por el debate y culto por la ciencia, y con esto imitemos, mutatis mutandi, a la Asamblea de Atenas. Quien sabe este podría ser por fin el comienzo del cambio del Ecuador y del mundo.

Saludos a todos,

Marco Elizalde
Gustavo Arosemena

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos amigos:

Primero que nada agradecerles por considerarme en este, nuestro portal de debate libre, abierto, sensato y respetuoso, como asi ha sido determinado.

Gustoso como siempre en participar y llegar a compartir siempre ideas nuevas para un mejor porvenir.

Saludos y exitos!!

Roberto Concha Rojas.

Anónimo dijo...

¡Excelente iniciativa! La discusiones vía mail que habíamos tenido sobre el caníbal de Roterburgo y la muy fofa y rídicula igualdad a través del "Potty" eran, creo, suficiente material para iniciar esta Tercera Vía.
Los felicito, espero que el espacio tenga acogida.

Anónimo dijo...

Valentin:
Te felicito por esta iniciativa, me parece necesaria cuando se tiene tanto que decir y los medios en las narices para hacerlo...

Suerte y nos estamos "leyendo",

Virginia

Anónimo dijo...

Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Acciones que cambiarian (para bien) el estado de postración de Guayaquil y su área de influencia (es menos complicado, no más facil, que todo el territorio del llamado Ecuador)
1.- Declaración de Comunidad Autonoma.
2.- Calificación de electores (votan quienes tenga titulo universitario),
3.- Aplicar politicas y planes de desarrollo de Singapur y/o Malasya (educación, salud, leyes, etc.)(con la correspondiente adecuación al medio).
4.- Apertura de Aduanas (Guayaquil puerto abierto) consecionado y con estandares de operación de clase mundial.
5.- Explotación del gas de golfo y orbita geoestacionaria.
6.- Pago de la correspondiente deuda externa (en terminos de inversión realizada) para ser sujeto de credito enviar un mensaje claro y contundente al mercado mundial (SOMOS GUAYAQUIL, NO SOMOS ECUADOR).
7.- Promover conocimiento en áreas de ingeniería, matematicas, medicina, ciencias ...ya estuvo bueno de filosofia sin acción.

con lo anterior se tiene $$$ y cierto orden interno lo demás es administrar bien y no ser corruptos!

GA dijo...

Anonimo presenta observaciones muy interesantes.

Pensar que Guayaquil puede ser un programa piloto para el Desarrollo del Ecaudor suena muy intersante... Y si algun lugar del país puede beneficiarse de una liberalización económica sería Guayaquil.

Por otro lado solo quiero señalar que aqui no hay "filosofia sin accion" porque simplemente no hay filosofía.

Es mi opinión que, para detener corrupción, hay mucho que tiene que cambiar a nivel de estructuras mentales, y eso significa, al menos, mantener vivas discusiones "filosóficas" como estas.

El Ecu. es un país de debil institucionalización política. Conceptos como Estado han sido importados a nuestro país y se los ha superpuesto de forma grosera sobre las estructuras coloniales. No basta vestirse de país adulto si nuestras estructuras mentales están en la infancia, y yo creo que es en este sentido que no debemos cerrar el paso a la discusión.

Anónimo dijo...

"al menos, mantener vivas discusiones "filosóficas" como estas." <-- a eso me refiero ya estuvo bueno de tanto analisis del analisis "paralisis por analisis". (desafortudamente es una caracteristica latinoamericana)

Mucho mejor le haría a Guayaquil y su área de influencia crear objetivamente (conmesurada y metricadamente) propuestas que sean viables (en terminos de estructura aplicabilidad, y coherencia) de tal suerte que sea un manual a seguir por los funcionarios de gobierno.

Propuestas:
a.- conseción de aduanas
b.- salubridad
c.- educación tecnica y/o de
ingenieria dura (personas "non
gratas" a los MPD`s)
d.- modelo comercial viable
(atractividad de inversiones)
e.- recursos naturales y puertos

que alguien cree un proyecto lo suba al blog y los demas colaborativamente se le valor agregado (neuronas en acción) permitan dar una propuesta viable

...he ahi el reto!

Anónimo dijo...

El post anterior, que trata ciertas ideas dadas por "anónimo" es mío, por si acaso un error de tipeo hizo que en nombre aparezca "JP"...o algo así.
Sorry.

Anónimo dijo...

entonces?, quien crea, copia, postea, ubica y/o elabora alguna de las propuestas u otras para trabajarlo colaborativamente, o al menos activen el espacio para postear archivos doc, pdf, etc.,(dandole valor agregado) y se hace un proyecto tipo "goverment plan for dummies" ...esperemos que no ya que el "objetivo de este espacio es crear soluciones y aportar nuevas ideas."

O solo quedara en el "productivo analisis" ???

GA dijo...

Dos cosas;

Anonimo dijo>>

"entonces?, quien crea, copia, postea, ubica y/o elabora alguna de las propuestas u otras para trabajarlo colaborativamente, o al menos activen el espacio para postear archivos doc, pdf, etc.,(dandole valor agregado) y se hace un proyecto tipo "goverment plan for dummies" ...esperemos que no ya que el "objetivo de este espacio es crear soluciones y aportar nuevas ideas."

O solo quedara en el "productivo analisis" ???"

Respuesta>>


Dentro de las limitaciones tecnicas, bastante razonables, que presenta el sitio de blogspot (xej no podemos colgar un pdf aqui, o postear 30 paginas), eres bienvenido de mandar cualquier idea al correo que acabamos de crear

terceraviaecuador@yahoo.com

para que luego sea publicada si es cogente y racional.

2.-

Respecto del discurso, "menos palabras mas acción", que me parece válido hasta cierto punto, quiero plantear una contraréplica en otro post de la pagina princiapl de tal forma que esto no se convierta en una discusión escondida aca en los comentarios del post de bienvenida (que por cierto escribio Marco aunque salió con mi firma)

Lo que no quiero es que la página visible refleje solamente mis ideas en este punto de debate, asi que te invito a que nos envies una versión depurada de tu post a nuestro correo electrónico.

Anónimo dijo...

Lamentablemente ayer hcie un comentario sobre lo que dijo "anónimo" que por algún inconveniente tecnológico no se publicó, pero no quiero dejar de poner algunas ideas a consideración:

1. No debemos hacer un lado la propuesta de "más acción", aun cuando este sea un espacio para el debate, que dicho sea, mientras permanezcalibre, no deja de ser el primer paso necesario para los cambios.

2. Sin embargo, creo que el verdadero reto y el objetivo de este blog es el debate abierto, respetuoso, en los términos delineados por sus creadores. Como digo, ése el comienzo del cambio.

3. No podemos hablar de declaraciones de personas no gratas, ni de limitar el voto a los universitarios, pues serían medidas que alejarían de la masa los valores democráticos esenciales y una medida como esa sólo lograría un gobierno de una nueva élite, pseudo científico, pero que respondería a intereses de un grupo minoritario de la sociedad, que es precisamente lo que pasa ahora. Además que el tener título universitario no garantiza nada (los PEORES ministros de economía que ha tenido este país se han graduado en las mejores universidades del mundo y la mayoría de los PEORES diputados de la historia -los actuales- tienen títulos universitarios. Mi mamá, que es más honesta, lúcida y tiene vergüenza y dignidad (cosas que no tienen los diputados) no tiene título universitario, por lo que en el supuesto ella no podría votar pero los diputados sí... Sólo por poner un ejemplo.

4. El reto, el verdadero reto, consiste en que le gente entienda la democracia participativa como única alternativa de gobierno y para eso sólo es necesario educación, lo cual parece, a pesar de su simpleza, muy difícil.

5. Este blog no puede ser sino un espacio para el fructífeo intercambio de ideas, de contrapuntos, y, por supuesto, de soluciones. Estas soluciones, sin embargo, no pueden nacer huérfanas de filosofía, porque la acción sin filosofía no sólo que es meramente utililtaria (y por lo tanto infinitamente corruptible), sino además peligrosa.

6. Me parece por demás alentador que haya interés por espacios como éste, pues tal vez aquí esté la punta del ovillo que estamso buscando. La independencia del pensamiento es uno de los valores que toda sociedad debe proteger como supremos, por la vía que fuere.

Anónimo dijo...

2.- ok, entonces que sea un relación 80-20 (Paretto) 80% acción, propuestas y 20% debate

3.- el MPD solo sirve para saber que hay mentes de esas caracteristicas (que han hecho ???), el que solo voten quienes tienen titulo es para limitar el universo de electores, elites siempre han habido y habra (eso no lo cambiara nada, gustenos o no) el 95% de la riqueza la posee el 5% de la población.

4.- del concepto democracia lo único desarrollado-ejecutado por el universo de votantes es eso solo "votar" ya que no participan para nada en el ejercicio de gobierno (salvo para botar presidentes)

5.- todo lo desarrollado por un ser humano puede ser corruptible (desde la ciencia hasta la teologia), lo que me refiero es capacidad de metricar ideas para saber cuando es bña, bla, bla y cuando es una propuesta digna de desarrollo

6.- aqui les envio un link para comenzar el desarrollo de un "goverment plan for dummies"
, al 5% de la población hay que proponerles que hacer.

http://www.unrisd.org/unrisd/website/document.nsf/240da49ca467a53f80256b4f005ef245/a20e9ad6e5ba919780256b6d0057896b/$FILE/jomo.pdf

Anónimo dijo...

1.- Que la distribución de la riqueza sea más equitativa debe ser uno de los objetivos de cualquier propuesta de "acción". La pobreza es el caldo de cultivo de muchos males sociales, por lo que no debe existir élite alguna que domine al pueblo, sino el pueblo es quien debe decidir sus destinos.

2.- Precisamente a través del a democracia participativa, las personas dejan de simplemente "votar", sino que participan activamente de la democracia. Esto solo se logra a través de la educación.

3.- No se puede trabajar en un modelo en el que sólo participan 5 de cada cien. Si nos metimos a ser democráticos, entonces, hay que serlo. Y solo la democracia participativa involucra completamente a los individuos. (A menos que decidamos la dictadura de los universitarios, entonces, eso ya no es democracia, sino dictadura)

4.- Todo es corruptible, sí, nadie ha dicho lo contrario. Lo que he dicho es que es más fácil corromper a "aquéllas acciones" meramente utilitarias. Tampoco entiendo eso de metricar, porque no sé qué es metricar y tampoco entiendo quién es el que califica qué es digno de desarrollo.

5. Finalmente, te ruego que vuelvas a poner el link, porque parece que hay un error y no se puede acceder.

Anónimo dijo...

1.- elites siempre habrán (gústenos o no), así es que es cuestión de "venderles la idea de un país en desarrollo a través de la producción no petrolera"

1.- "sino el pueblo es quien debe decidir sus destinos." eso no pasa ni en USA (Bush-Gore)

2.- la "democracia" solo tiene el nombre (al menos en el Ecuador); si la educación es una variable para el desarrollo totalmente de acuerdo especialmente las que promuevan profesiones "altamente cualificadas", es decir, en ciencias duras/biologicas/exactas, o ingenieros que contribuyan al desarrollo sustentable y sostenido de la economía.

3.- el 95% de la riqueza esta en manos del 5% de la población, es decir los "goverment plan for dummies" deben estar orientados para que dichas personas sepan que hacer cuando les toca el turno de gobernar (porque no seamos candidos al pensar que el 5% no se puso de acuerdo para saber quien gobernara).

"a los ilusos se los crea" Sun Tzu

Dadas las características propias de la cultura ecuatoriana/perfil psicológico de los políticos/historia/ingobernabilidad/etc. "prefiero una blanda dictadura que una férrea democracia" Carl Sagan

O pensemos en un momento en que se quiere consecionar los puertos seguramente saltaran "patriotas defensores de los derechos del pueblo" para decir que es inconstitucional y/o que debe hacerse consulta popular

Vs.

Conseción inmediata de puertos (previa licitación) y que Guayaquil-Manta-Esmeraldas, Pto. Bolívar sean el puerto de descarga/transferencia de la Cuenca del Pacifico

Nacimos en un "modelo democrático e igualitario" eso de realidad solo tiene el nombre ...o me dirás(n) que "Piguave y/o Pérez" cuando van a corte (si es que llegan a esa instancia) y tienen la razón ganan a "Febres Cordero y/o Noboa" (no tengo nada contra ellos …desde tiempos inmemoriales el pez grande se come el pez pequeño; quizas en el mundo civilizado no sea tan grotesco como sucede en Ecuador)

4.-"metricar" medir el impacto ya sea por comparación (benchmarking) o inferencia/modelamiento (dinámica de sistemas)

5.- http://www.unrisd.org/unrisd/website/document.nsf/240da49ca467a53f80256b4f005ef245/a20e9ad6e5ba919780256b6d0057896b/$FILE/jomo.pdf (hacer copy paste del link en la barra de navegación del browser)

Anónimo dijo...

1. La palabra metricar no existe.
2. La palabra consecionar tampoco.
3. Pegando la dirección en la barra de navegación del navegador sale un mensaje de error. Para ser preciso, éste: We are sorry. The page that you have requested cannot be found. No sé qué tan bien nos quede el "government plan for dummies" partiendo de ese documento...
4. Que las cosas no pasen en USA, no significa que no pasen en otras partes del mundo donde el 95% de la población toma las decisiones (los países escandinavospor ejemplo). Así que sí pasa. Me parece que hay un error de concepción por alguna influencia "hollywoodense".
5. Habría que preguntarle al 5% que importa, cuándo cambiamos el régimen y lo bautizamos como la dictadura de los universitarios o la dictadura del 5%...
6. El hecho de que el 95% del país no tenga la riqueza y que de ése 95% el 85% esté por debajo de la línea de pobreza es, aparentemente, un asunto tangencial.
7. La versión orwelliana de la sociedad que se plantea es peligrosa y limitante para el individuo y sus libertades. Me parece que antes que plantear por propia decisión un grupo dominante, es más difícil pero más justo y sensato tratar de involucrar a la gente en la toma de decisiones. Sobre esto se puede escribir cualquier cantidad, sobre cómo involucrar a las personas en las decisiones que se deben tomar. Dejar el ue la democracia sea simplemente votar para botar.
8. Finalmente, creo que es imperativo que salgas del anonimato para poder seguir debatiendo.

Anónimo dijo...

(1.-, 2.-) sin comentarios (debí ser explicito y didáctico en la expocisión)

5.- cuando se es dueño de algo no importa el nombre, el 5% puede llamarlo como desee lo que les interesa es que su capital aumente.
"tras grandes capitales hay grandes intereses" Gustavo Noboa B.

6. "el 85% esté por debajo de la línea de pobreza es, parentemente, un asunto tangencial."<-- !!!; el hambre no es tangencial es directa que atenta contra los principios del ser; las personas que están bajo esa línea seguramente tienen “n” comentarios acerca de las ideas involucradas, consensuadas, dialogadas, estudiadas, analizadas y comunicadas

7.- "Me parece que antes que plantear por propia decisión un grupo dominante, es más difícil pero más justo y sensato tratar de involucrar a la gente en la toma de decisiones"
7.1.- grupos dominantes siempre han habido y habrán (gústenos o no)
o me dirás(n) que "Piguave y/o Pérez" cuando van a corte (si es que llegan a esa instancia) y tienen la razón ganan a "Febres Cordero y/o Noboa" (no tengo nada contra ellos hasta me caen bien…desde tiempos inmemoriales el pez grande se come el pez pequeño; quizás en el mundo civilizado no sea tan grotesco como sucede en Ecuador)

7.2.- involucrar, consensuar, dialogar, estudiar, analizar, comunicar ...puede ser útil tanto en cuanto permita tener ocupada la atención pública y/o "lideres de opinión"

8. "el mensajero no es lo importante" texto atribuido a los codices hallados en valle del Kunram


en todo caso estimados "blogistas" (con licencia de la RAE) creo que no estoy en la misma frecuencia y para aprender (metodologías depuradas) de quienes van a involucrar, consensuar, dialogar, estudiar, analizar, comunicar, etc. mantendré “silencio de blog” seguramente veremos el desarrollo de soluciones prácticas y de impacto de tal suerte que podremos parecernos en algo a la cavilación

o quizás me equivoque ..."no importa el color del gato con tal de que caze ratones" Mao Tse Tung

GA dijo...

Estimado anónimo:

Yo creo que debes controlar los elementos fascistas de tu discurso. Al menos yo lo percibo así.

"6. "el 85% esté por debajo de la línea de pobreza es, parentemente, un asunto tangencial."<-- !!!; el hambre no es tangencial es directa que atenta contra los principios del ser; las personas que están bajo esa línea seguramente tienen “n” comentarios acerca de las ideas involucradas, consensuadas, dialogadas, estudiadas, analizadas y comunicadas"

Este comentario sugiere que las personas deben desinteresarse por el diálogo y dedicarse a la acción. ¿Pero que acción? ¿Las que tu propones? ¿Y por qué deberían hacerte caso? ¿Porque lo dices tu?

Si no puedes comunicar razones para que se haga lo que tu propones, y convencer a las mayorías de que tienes la razón, tu programa de desarrollo solo se puede aplicar por dos vías...

1) Por la fuerza, lo que asumo jamás admitirías.

2) Conduciendo la opinón pública con apelaciones sentimentales, o distrayéndolos de los asuntos públicos. Es decir, socavando la participación racional.

Para hacer el número 2) por supuesto, necesitas el apoyo de la clase dominante que es dueña de los medios.

Postular el 1) o el 2) como el deber ser es fascismo.

Postularlos como algo que, sin ser lo ideal, es nuestro último recurso me parece demasiado peligroso.

Por dos razones:

1) Posiblidad de que simplemente estés equivocado. ¿Que te hace sentir seguro de que tu sabes lo que le conviene al Ecuador? La ciencia económica es una disciplina con un débil poder predictivo.

2) Probabilidad de que el lider que haga el programa que tu quieres sirva solo sus intereses. Toda persona es corruptible. Aun cuando se comience con buenas intenciones. La personalidad humana esta cesgada. Los economistas neoclasios que asumo admiras lo dicen: el hombre tiende a buscar su placer egoista.

El poder solo se lo controla a través de una sociedad civil, que solo existe cuando hay discusión, opinión, informaición. Cuando no, lo único que existe es una masa y el Duce puede empujar para el lado que le guste, al menos hasta periódicas revoluciones.

De hecho, revoluciones de masas que sirven muy poco.

Que prefieras la dictadura blanda me parece francamente inaceptable. No solo porque significa un desprecio a la libertad, sino poruqe no hay garantías de que las dictaduras sean blandas.

Reconozco tu discurso como discruso de Derecha... Como puedes sentir tanto amor por la libertad económica y despreciar la libertad política que desaparece en una dictadura?

Respecto de que no te estamos dando soluciones prácticas, creo que te has confudido dramáticamente de lo que se puede lograr en este lugar.

Nostoros somos un espacio de discusión donde los miembros activos de la soceidad civil se pueden formar opiniones a cerca de las "soluciones prácticas" y demás cosas que se dicen y se piensan. Nuestros objetivos son integrar a la conciencia social y política a la mayor cantidad de personas que podamos... Simplemente no podemos por ejemplo, diseñar una nueva planta hidroeléctrica, claro está, pero tenemos un rol que cumplir, que lo puede hacer cualquier otro quizás, pero que alguien debe hacer, porque no es dispensable en una sociedad democrática.

Quízas haya una brecha infranqueable aquí, realmente para mi el fascismo es un anatema. No puedo explicar la facilidad con la que puedes ponerte en manos agenas o con la que esperas que otros se pongan en tus manos.

GA dijo...

Estimado anónimo:

Yo creo que debes controlar los elementos fascistas de tu discurso. Al menos yo lo percibo así.

"6. "el 85% esté por debajo de la línea de pobreza es, parentemente, un asunto tangencial."<-- !!!; el hambre no es tangencial es directa que atenta contra los principios del ser; las personas que están bajo esa línea seguramente tienen “n” comentarios acerca de las ideas involucradas, consensuadas, dialogadas, estudiadas, analizadas y comunicadas"

Este comentario sugiere que las personas deben desinteresarse por el diálogo y dedicarse a la acción. ¿Pero que acción? ¿Las que tu propones? ¿Y por qué deberían hacerte caso? ¿Porque lo dices tu?

Si no puedes comunicar razones para que se haga lo que tu propones, y convencer a las mayorías de que tienes la razón, tu programa de desarrollo solo se puede aplicar por dos vías...

1) Por la fuerza, lo que asumo jamás admitirías.

2) Conduciendo la opinón pública con apelaciones sentimentales, o distrayéndolos de los asuntos públicos. Es decir, socavando la participación racional.

Para hacer el número 2) por supuesto, necesitas el apoyo de la clase dominante que es dueña de los medios.

Postular el 1) o el 2) como el deber ser es fascismo.

Postularlos como algo que, sin ser lo ideal, es nuestro último recurso me parece demasiado peligroso.

Por dos razones:

1) Posiblidad de que simplemente estés equivocado. ¿Que te hace sentir seguro de que tu sabes lo que le conviene al Ecuador? La ciencia económica es una disciplina con un débil poder predictivo.

2) Probabilidad de que el lider que haga el programa que tu quieres sirva solo sus intereses. Toda persona es corruptible. Aun cuando se comience con buenas intenciones. La personalidad humana esta cesgada. Los economistas neoclasios que asumo admiras lo dicen: el hombre tiende a buscar su placer egoista.

El poder solo se lo controla a través de una sociedad civil, que solo existe cuando hay discusión, opinión, informaición. Cuando no, lo único que existe es una masa y el Duce puede empujar para el lado que le guste, al menos hasta periódicas revoluciones.

De hecho, revoluciones de masas que sirven muy poco.

Que prefieras la dictadura blanda me parece francamente inaceptable. No solo porque significa un desprecio a la libertad, sino poruqe no hay garantías de que las dictaduras sean blandas.

Reconozco tu discurso como discruso de Derecha... Como puedes sentir tanto amor por la libertad económica y despreciar la libertad política que desaparece en una dictadura?

Respecto de que no te estamos dando soluciones prácticas, creo que te has confudido dramáticamente de lo que se puede lograr en este lugar.

Nostoros somos un espacio de discusión donde los miembros activos de la soceidad civil se pueden formar opiniones a cerca de las "soluciones prácticas" y demás cosas que se dicen y se piensan. Nuestros objetivos son integrar a la conciencia social y política a la mayor cantidad de personas que podamos... Simplemente no podemos por ejemplo, diseñar una nueva planta hidroeléctrica, claro está, pero tenemos un rol que cumplir, que lo puede hacer cualquier otro quizás, pero que alguien debe hacer, porque no es dispensable en una sociedad democrática.

Quízas haya una brecha infranqueable aquí, realmente para mi el fascismo es un anatema. No puedo explicar la facilidad con la que puedes ponerte en manos agenas o con la que esperas que otros se pongan en tus manos.

Anónimo dijo...

Antes de leer los últimos comentarios de anónimo (lo cual recién pude hacer hoy) tenía la idea de que esta discusión no nos iba a llevar a nada, pero veo, con agrado, que estaba equivocado después de leer los acertados comentarios de Gustavo.

Lo más importante de la lectura que Gustavo hace de los comentarios de alguien que se rehusa a salir del anonimato con un frase inocua (poner entre comillas cualquier cosa es un abuso que ha sido tratado con demasiada benevolencia, sobre esto Gustavo nos puede ilustrar, sobre el abuso de las citas)es que devela la peligrosidad de una concepción totalitaria y, evidentemente, arrogante, disfrazada de un proyecto de solución...

Los alemanes llegaron a dos "geniales" ideas con estos proyectos: la Endlösung (solución final) y el Lebensraum (espacio vital). Más de sesenta años después, aun están pagando las consecuencias.

Creo que con el silencio de anónimo (auto declarado y un tanto púdico, como si tuviera reticencia de asociar sus ideas con él mismo) y las excelentes conclusiones de Gustavo, queda cerrado esta discusión, que merece una transcripción en la pagina principal.

Hay que dejar clara constancia que el silencio de anónimo y su no participación es voluntaria, pues lo contrario sería ajeno a los fines de esta página.

Gabriel Crespo dijo...

El blog es un medio revolucionario de hacerse escuchar, quizas sea lanzar ideas al vacio o ahogar el grito en la infinidad de la gigantesca e indiferente comunidad internet, pero la sola idea, el simple hecho de que alguien, algún individuo al otro lado del mundo llegue a leer el contenido de un blog es ya motivo valido para publicar con entusiasmo.
Creo que esta liberalidad en la expresion fomenta mayor veracidad y transparencia en el sentido de que cualquiera puede contar su version de la historia y eso es libertad, el poder decidir.

Saludos,

Dias y Dias S. XXI