miércoles, marzo 29, 2006

sobre la participacion democratica II

Gustavo escribió el 1 de febrero de 2006 un artículo de participación democrática. Este seria su secuela, con el objetivo de abrir mas incógnitas y no de solucionarlas, como de costumbre. Las soluciones deberían venir del consenso y luego del debate científico apropiado, que espero empiece en esta página.

Hoy salió publicado en WIKIPEDIA un artículo sobre el "voting turnover" lo que significa, en una traducción no oficial es "la cantidad de votantes que efectivamente acuden a votar". Esto evidentemente es un término que los ecuatorianos no usamos tan comúnmente como un instrumento de participación democrática, ya que en Ecuador el voto es una obligación y no un derecho, lo que resulta en su obligatoriedad. En las "democracias avanzadas" tenemos un derecho a voto, o voto voluntario, con lo que se puede medir el nivel de participación libre y democrática de sus ciudadanos. Mientras más ciudadanos ejercen su derecho a votar de manera libre y voluntaria, mas es el nivel de participación democrática. Esto no quiere decir que solo el votar es participar en la democracia, pero en la medida que un ciudadano vota libre y voluntariamente está mas predispuesto a actuar en los diversos ámbitos de la participación democrática, a diferencia del votante que solo lo hace para no pagar una multa. Es decir, la persona que vota voluntariamente, generalmente también hace uso de sus otros derechos que se derivan de una democracia, su derecho de petición, su derecho a ser elegido, su derecho de asociación, etc...

En esta línea copio el link referido http://en.wikipedia.org/wiki/Voter_turnout

¿Está listo el Ecuador para que el voto sea voluntario? ¿Necesitamos estar listos?

Necesitamos tomar en cuenta ciertos aspectos en el caso ecuatoriano. 1) la gente pobre que generalmente vota con el populista de turno, 2) la partidocracia que también mueve a su masa de gente y 3) quien realmente fueran las personas que dejarían de votar y decidirían no ejercer su derecho a voto.

No creo que el voto voluntario sea una solución mágica que conlleve la instauración de una democracia avanzada en el Ecuador, puede ser uno de sus pequeños pasos. El problema de la democracia en el Ecuador es que esta secuestrada por las personas que toman a la función pública como su medio para subsistir y para servirse del poder. El problema es de las personas, no de las instituciones ni del derecho. Es la idiosincrasia ecuatoriana.

No hay comentarios.: