miércoles, febrero 08, 2006

La Tercera Vía

¿Qué es la Tercera Vía? Mejor dicho, ¿Cuál es la tercera vía?

Para todo blanco hay un negro. Para lo recto esta lo curvo. En el mundo de las ideologías, este fenómeno se repite y la teoría dualista también hace su bastión. Por cada idea existe otra completamente contraria que tiene una misma finalidad.

La idea común y generalizada ha sido que en el ámbito político existe una derecha y una izquierda. Los capitalistas y los socialistas. Es fácil encontrar conceptos como mercado libre, libre circulación de capitales, o nacionalización, intervención estatal, etc. Asimismo es relativamente fácil encontrar términos como economía social de mercado y otros que dan una sensación de que no son de izquierda ni de derecha.

La Tercera Vía ha sido (a mi juicio erróneamente) categorizada como una tendencia de centro. La enciclopedia virtual Wikipedia la define: “The Third Way is a centrist philosophy of governance that, at least from a traditional social democratic perspective, usually stands for deregulation, decentralisation and lower taxes. It is embodied by such figures as British Prime Minister Tony Blair, former US President Bill Clinton, former German Chancellor Gerhard Schröder, former Dutch Prime Minister Wim Kok, former Australian Leader of the Opposition Mark Latham and Brazil's Fernando Henrique Cardoso.”

El manifiesto La tercera vía / El nuevo centro, de Blair y Schröder establece en su contenido algunos conceptos que parecen ideologías socialdemócratas antiguas y que realmente no aportan alternativas nuevas a los concepción de la política.

Mi opinión es que La Tercera Vía no es el centro. La Tercera Vía no es un capitalismo o un socialismo disfrazado de centro. La Tercera Vía (por lo menos la que estamos gestando en éstas páginas) es, a mi juicio, la nueva manera de ver la política. Es la nueva vía. Es la vía que nos permite prescindir de razonamientos y dogmas antiguos que nos han sido impuestos y enseñados por la sociedad, por la Universidades y por los medios de comunicación. La tercera vía da paso a una nueva política, una política de ideas, de razón, de acción y de consenso. La tercera vía solo responde a la razón y al irrestricto respeto a los derechos fundamentales del hombre (Tendríamos claro otro debate para definir cuál serían estos derechos).

Y ¿ustedes que piensan que es La Tercera Vía?

3 comentarios:

GA dijo...

A la final términos amplios como Socialismo y Capitalismo... O Dios, o moral, tienen tantas facetas que es necio ponerse normativo y decir "esto es socialismo", esto es "captialismo", o esto es "tercera vía."

Lo que si podemos hacer, es detallar una visión personal de lo que es "tercera vía", y proponerla a los demás.

En esto creo que Marco ha hecho un gran acierto, tratando de evadir los estereotipos o simplificaciones que pretenden decir esto simplementes es el nuevo disfraz del socialismo o capitalismo explotador con rostro humano.

Enfatiza dos puntos que me parecen importantes: racionalidad y concenso.

Esto de racioanlidad y concenso es en mi opinión aleja a la tercera vía de una visión de mero "ismo", de ideología.

No se trata de cumplir tal o cual programa ideológica esbozado por los sabios, sino de llegar a soluciones racionales para situaciones particulares, que a veces se parecerán más al capitalismo y otras al socialismo.

Y esto siempre desde un marco de participación y respeto irrestricto a los DDHH.

Gabriel Crespo dijo...

Yo soy escéptico o mejor dicho receloso de todo modelo o sistema económico que se atribuya un nombre propio: Socialismo, Fascismo, Capitalismo, o Tercera Vía porque cuando se lo acoge y se lo adapta a la talla de cada Estado se adopta un sistema de vida o ya que estamos metafóricos una "camisa de fuerza". El mundo entró en sendas guerras a causa de ellos y no pretendo criticar cual anarquista al “sistema” ni mucho menos osar dar una solución, eso se lo dejo a los eruditos, a los políticos y teóricos de la nada pero si creo que para instaurar una sociedad justa (utópica) habría que alejarnos de las concepciones rigurosas y estrictas de los modelos actualmente imperantes pues ya han demostrado ser ineficaces.
Empecemos por ser coherentes con nuestra condición de hombres, aprendamos de los libros de historia y de la naturaleza!

Suena lindo, por eso prefiero la literatura...

Saludos,

Días y Días S. XXI

Anónimo dijo...

dvds memorial delved girl adhesive artsliterary operational genet defend concept arizona
lolikneri havaqatsu